¿Qué tipo de calvicie tengo?

Así cómo todos los seres humanos somos diferentes en tamaño, facciones, personalidad, etc. Así mismo es la alopecia de cada persona.

Diferentes factores, ya sean genéticos o externos, influyen en el tipo y grado de alopecia que pueda tener una persona. Por eso siempre recomendamos hacerse un diagnóstico profesional, antes de iniciar algún tipo de tratamiento y/o procedimiento.

En los siguiente párrafos describiremos los tipos de alopecia que existen para que puedas entender y saber cuál puede ser la que estás padeciendo.


Alopecia Androgénica

androgenetic-alopeciaLa Alopecia Androgénica es el tipo de calvicie más común, afecta aproximadamente a el 50% de los hombres y a muchas mujeres mayores de 40 años que están por entrar o que ya están en la menopausia.

¿Qué es la Alopecia Androgénica?

Es la caída del cabello debido a parámetros genéticos y al aumento de la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre ciertas áreas del cuero cabelludo, que están predispuestas (por lo general la parte frontal y superior de la cabeza). Se produce una disminución progresiva en la actividad del folículo piloso que va disminuyendo de tamaño hasta que se produce la desaparición total del folículo y por consiguiente también del cabello.

Las causas principales de la Alopecia Androgénica son la herencia genética, las hormonas masculinas y la edad.

Podemos heredar este tipo de alopecia de nuestra madre o de nuestro padre. La edad de comienzo de la alopecia y su severidad varía de una familia a otra, y dentro de la misma familia varía también de unos varones a otros.

Lo que aún no se sabe a ciencia cierta, es por qué los andrógenos producen la caída del cabello y sin embargo hacen crecer la barba. También la dihidrotestosterona o DHT desempeña un importante papel en el desarrollo de la Alopecia Androgénica.

La dihidrotestosterona o DHT, es un metabolito natural de la hormona masculina testosterona. La DHT se produce naturalmente en hombres y mujeres, ya que ambos géneros tienen testosterona, aunque en cantidades totalmente distintas.

La DHT, en un primer momento, causa un acortamiento de la fase de crecimiento del ciclo del cabello, lo cual produce la miniaturización del pelo y con el tiempo, el pelo se vuelve más fino, corto e incoloro, quedando cada vez menos pelo en la cabeza.

Si comienzas a perder el cabello en una etapa temprana de tu vida (en la década de los 20), es posible que la caída del cabello sea más rápida y afecte a áreas más extensas de la cabeza.

La pérdida de cabello se produce de manera progresiva: primero el pelo se hace más débil en determinadas áreas del cuero cabelludo y finalmente el pelo desaparece. Se pasa de tener un pelo largo, grueso y pigmentado a un cabello fino, más claro y “velloso”. Lamentablemente este proceso es irreversible.

Todo cabello que quede en las áreas afectadas estará “miniaturizado”, es decir, será más fino, más corto y de color más claro. Estos cabellos miniaturizados se denominan “cabellos vellosos”.

En el caso del hombre, afecta principalmente por encima de la frente, acentuándose las entradas y la coronilla, donde comienza a notarse un aclaramiento del pelo y puede llegar a perderse totalmente todo el cabello, excepto de la zona posterior y laterales de la cabeza.

En las mujeres es distinto, ya que ellas experimentan una pérdida difusa del cabello y no llegan a perder la totalidad del mismo.


La Alopecia Areata

alopecia-areata

La Alopecia Areata se presenta comúnmente como manchas bastante obvias de pérdida de cabello de formas redondas u ovaladas en el cuero cabelludo y/o en las cejas. Estas áreas de pérdida de cabello pueden progresar y extenderse por todo el cuero cabelludo y convertirse en Alopecia Total (pérdida de cabello en todo el cuero cabelludo).

La causa de la Alopecia Areata es desconocida, pero comúnmente se piensa que es un efecto de algún trastorno autoinmune. El tratamiento más común de esta alopecia se basa en esteroides (cortisona es una forma), ya sea por vía tópica o por inyección.

 


La Alopecia por Tracción

Traction-alopeciaLa Alopecia por Tracción es causada por la tracción (como lo dice el nombre) crónica del folículo del cabello (tirando del cabello). Esta pérdida del cabello puede ser permanente. Esta se observa con mayor frecuencia entre las mujeres afroamericanas que tienden a trenzar de manera apretada su cabello. En la mayoría de los casos, este tipo de alopecia se manifiesta a lo largo de la línea del cabello.

Esto también puede ocurrirle a los hombres que usan tupé o cabello postizo. Si el tupé se sujeta siempre en el mismo lugar durante un largo período de tiempo.

 

 


La Tricotilomanía

TrichotillomaniaLa Tricotilomanía está relacionada con la Alopecia de Tracción. La Tricotilomanía es el nombre dado al desplume habitual y compulsivo de cabello y / o de otras áreas con pelos en el cuerpo. La Tricotilomanía a largo plazo puede resultar en un daño irreparable y permanente. Se desconoce si la Tricotilomanía debe ser clasificado como un hábito o comportamiento obsesivo-compulsivo. En su forma más leve, la Tricotilomanía es un desplume habitual del cabello mientras que una persona lee o ve la televisión. En sus formas más graves, es un patrón ritualista en donde el desplume puede llevarse a cabo en frente de un espejo. La persona con esta aflicción a menudo tiene sentimientos de culpa acerca de su comportamiento «extraño» e intentará ocultarlo.

La pérdida de cabello debido a la Tricotilomanía, por ser extraídos de manera compulsiva, las área de pérdida de cabello suelen ser irregulares. Este tipo de padecimiento no se puede tratar de manera eficaz, si antes no se ha tratado la parte psicológica y emocional afectada.


Alopecia Cicatricial

Scarring-AlopeciaLa pérdida de cabello debido a la cicatrización del cuero cabelludo se llama Alopecia Cicatricial. La cicatrización puede ser debido a varias causas.

Por ejemplo: si una Alopecia de Tracción lleva un período de tiempo prolongado puede conducir a la cicatrización y la pérdida permanente del cabello. Del mismo modo, la Tricotilomanía (desplume compulsivo del cabello).

Otra causa puede ser por una lesión en el cuero cabelludo, causada por algún trauma físico o por quemaduras que pueden dejar cicatrices y con ellas la pérdida permanente del cabello.

Hay enfermedades autoinmunes que también pueden causar la pérdida permanente del cabello, debido a la cicatrización del cuero cabelludo: (1) Lupus erythematosusand esclerodermia, (2) las infecciones bacterianas tales como foliculitis, infecciones por hongos y las infecciones virales como el herpes (herpes zoster).

Las Alopecia Cicatricial también puede ocurrir en mujeres post-menopáusicas, que pueden sufrir de una inflamación de los folículos pilosos que posteriormente se cicatrizan.


La Alopecia Triangular

triangular-alopeciaAlopecia Triangular es la pérdida de cabello en las áreas temporales que a veces comienza en la infancia. La pérdida de cabello puede llegar ser completa, y en los mejores casos los folículos se debilitan de tal manera que producen de manera permanente cabellos de diámetro muy fino.

La causa de la Alopecia Triangular se desconoce, pero esta condición puede ser tratada médicamente o quirúrgicamente.

 

 


Efluvio Telógeno

Telogen-EffluviumEl Efluvio Telógeno es muy común, un gran porcentaje de pelos del cuero cabelludo de repente entran en las fase de «desprendimiento». Las causas del Efluvio Telógeno pueden ser hormonales, nutricionales, asociadas al consumo de estupefaciente o por estrés.

 

 

 

 


Síndrome del cabello Anágeno suelto

Loose-Anagen-syndromeEl síndrome del cabello Anágeno Suelto es una condición en el cuero cabelludo que se caracteriza por el arrancamiento fácil del cabello a la tracción (peinando o tirando) y sin dolor, debido a una insuficiente adhesión del tallo piloso al folículo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *