En la mayoría de los casos la alopecia femenina puede ser tratada por un médico o un especialista en restauración capilar.
Pérdida de cabello en mujeres en Panamá
Para las mujeres, la alopecia femenina es una realidad que puede llegar a ser realmente desalentadora. La pérdida de cabello en mujeres en Panamá no sólo se produce en mujeres post-menopáusicas, también puede ser producto del como el embarazo, o alguna enfermedad que tenga como consecuencia la pérdida de cabello.
En las mujeres, igual que los hombres, la causa más probable de la pérdida de cabello es la alopecia androgénica. Sin embargo, esta se desarrolla y evoluciona diferente a los hombres. Es por eso que se usa otra métrica para identificar el estado de la alopecia; la escala Ludwig.
g.
¿Qué es la alopecia androgénica femenina?
La alopecia femenina es una condición que ocurre en mujeres que sufren de alopecia androgénica y está afecta hasta a el 40% de las mujeres a los 50 años. Usualmente comienza cuando las pacientes notan un adelgazamiento del cabello, junto con signos evidentes de desprendimiento, como la caída de más cabello en la ducha, el cepillo y la almohada cuando se despiertan.
A diferencia de los hombres que sufren de pérdida de cabello de patrón masculino, los signos y síntomas en las mujeres son más pronunciados. Donde los hombres notarán adelgazamiento en ciertas áreas de su cuero cabelludo, como la sien y la corona, las mujeres con alopecia androgénica notarán adelgazamiento del cabello en todo el cuero cabelludo con más pérdida en la parte superior de la cabeza, causando un ensanchamiento del cabello en la parte central.
La buena noticia sobre la pérdida de cabello androgénica femenina es que rara vez, si es que alguna vez lo hace, conduce a la calvicie completa como pasa con los hombres.
¿Cuáles son las causas de la Alopecia Femenina?
Edad: cierta cantidad de pérdida de cabello es natural a medida que envejecemos, ya sea hombre o mujer.
Hormonas: los cambios hormonales pueden llevar a la pérdida de cabello en la mujer. Para las mujeres, especialmente las que están pasando o que ya han experimentado la menopausia, la probabilidad de experimentar pérdida de cabello es mucho mayor.
En particular, los cambios en los niveles de andrógenos (hormonas masculinas como la DHT) son responsables no solo de la pérdida de cabello en la cabeza de una mujer, sino también de un vello más grueso en otras partes de su cuerpo.
Genética: si alguien en tu familia, como tu madre, tu padre o tu abuela, sufrió de alopecia femenina , aumenta las probabilidad de padecer la misma condición.
Otras causas de la pérdida del cabello también pueden ser:
Diagnóstico de la calvicie femenina en Panamá
El diagnóstico, para la pérdida de cabello femenina, es relativamente sencillo cuando existe un historial de adelgazamiento gradual en la parte frontal y / o superior del cuero cabelludo, una preservación relativa de la línea del cabello frontal, un historial familiar positivo de pérdida de cabello y la presencia de miniaturización en las áreas de adelgazamiento. La miniaturización, la disminución progresiva del diámetro y la longitud del tallo del cabello en respuesta a las hormonas, se puede identificar mediante un dispositivo de mano llamado densitómetro.
Además de la densitometría, otras dos pruebas diagnósticas comunes que se pueden realizar en el consultorio del médico son la extracción del vello (una prueba para desprendimiento) y la depilación del cabello (una prueba para detectar daños en el cabello). Si se descartan las causas comunes, se requiere un diagnóstico más completo, que puede incluir análisis de sangre, una biopsia u otras pruebas de laboratorio.
El diagnóstico de la pérdida de cabello en mujeres
El personal médico certificado de DHI, usando nuestro sistema de diagnóstico (UDSA) analiza:
Una vez se terminan los exámenes, el médico de DHI le da al paciente las alternativas para su problema.
¿Cuáles son los tipos alopecia en mujeres?
Alopecia Areata: la alopecia areata es una afección autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca por error los folículos pilosos y causa la pérdida de cabello en el cuero cabelludo, la cara y otras áreas del cuerpo. La alopecia areata puede ocurrir en varios miembros de la familia, lo que sugiere que la genética juega un papel importante en esta condición. Afecta tanto a hombres como a mujeres y suele aparecer por primera vez en la infancia.
Hay varias formas de alopecia areata, que incluyen:
- Alopecia areata (pérdida de cabello en parches): esta es la forma más común de alopecia areata, que produce uno o más parches redondos de pérdida de cabello.
- Alopecia total: esta forma de alopecia areata se caracteriza por la pérdida completa del cabello del cuero cabelludo.
- Alopecia universal: esta condición es la forma más avanzada de alopecia areata y resulta en la pérdida total de vello en el cuero cabelludo y el cuerpo.
- Ophiasis: esta forma de alopecia areata ocurre en un patrón de onda alrededor del borde del cuero cabelludo, generalmente en la parte posterior de la cabeza.
otras Causas de la alopecia femenina:
La pérdida de cabello en las mujeres puede ser causada por otras afecciones, aparte de la alopecia androgenética:
Efluvio anágeno
El efluvio anágeno es la pérdida repentina de pelos en la fase de crecimiento (anágeno). Esta condición puede ser causada por la exposición a sustancias químicas o toxinas, como las que se encuentran en la quimioterapia o la radiación para el tratamiento del cáncer. La condición es generalmente reversible y el cabello normalmente vuelve a crecer en 1 a 3 meses, pero la pérdida de cabello puede ser permanente.
Hipotricosis
La hipotricosis es una condición en la que no hay crecimiento de vello desde el momento del nacimiento. En lugar de tener cabello y perderlo con el tiempo, las personas con hipotricosis nunca hacen crecer cabello. Se cree que esta condición es causada por una desviación genética durante el desarrollo fetal.
Alopecia androgenética
La alopecia androgénica, o pérdida de cabello hereditaria, es el tipo más común de pérdida de cabello y es progresiva. Los hombres y las mujeres con alopecia androgenética nacen con folículos pilosos hereditarios que son sensibles a una hormona llamada dihidrotestosterona (DHT). Esta hormona hace que los folículos pilosos se miniaturicen con el tiempo, produciendo un cabello más delgado y fino. Finalmente, los folículos dejan de producir pelos normales, dejando solo «pelusa de melocotón». Los hombres con esta afección generalmente notan una línea del cabello que se aleja o se adelgaza en la corona. Las mujeres con alopecia androgenética no siempre siguen un patrón reconocible, pero pueden ver una parte que se ensancha, adelgazamiento general o pérdida de cabello en parches.
Foliculitis del cuero cabelludo
La foliculitis del cuero cabelludo generalmente se debe a una infección bacteriana y ocurre cuando los folículos pilosos se inflaman debido a un bloqueo o daño. Los folículos pueden estar rodeados por un anillo de inflamación y parecerse al acné. En las primeras etapas, el cabello aún puede estar presente en el folículo, pero a medida que la condición progresa, se caerá. En casos graves, la inflamación puede dañar permanentemente los folículos pilosos y provocar la pérdida del cabello.
Efluvio telogeno
El efluvio telógeno ocurre cuando los folículos pilosos son empujados prematuramente hacia la fase de reposo (telógeno) del crecimiento del cabello. Esta afección generalmente se debe a factores externos agudos, como traumatismos físicos, cirugía, enfermedades graves u otros factores de estrés intenso en el cuerpo. Por lo general, aparece como adelgazamiento difuso en todas las áreas del cuero cabelludo y, en muchos casos, es temporal y reversible.
Alopecia de tracción
La alopecia por tracción resulta de los folículos pilosos dañados debido a la tensión constante o la tracción durante un largo período de tiempo. El uso repetido de peinados ajustados, como coletas, bollos o trenzas, puede causar alopecia por tracción. Esta condición suele ocurrir cerca de las sienes o a lo largo de la línea del cabello. Las mujeres afroamericanas a menudo experimentan este tipo de pérdida de cabello en sus bordes, que es el área de la línea del cabello que va de oreja a oreja y enmarca la cara.
Tricorrexis nodosa
La tricorrexis nodosa se caracteriza por puntos débiles, o nodos, presentes a lo largo del tallo del cabello. Los nodos hacen que el cabello se rompa fácilmente, lo que lleva a la aparición de adelgazamiento o pérdida de cabello en parches. La condición se puede desencadenar por prácticas de estilo severas como el uso excesivo de productos químicos y herramientas de peinado con calor. En algunos casos, la tricorrexis nodosa puede ser causada por trastornos médicos subyacentes, como problemas de la tiroides, una deficiencia de hierro o una acumulación de amoníaco en el cuerpo.
Tricotilomanía
La tricotilomanía es un trastorno de control de impulsos que impulsa a las personas a arrancar compulsivamente su propio cabello. Por lo general, la tricotilomanía da como resultado manchas calvas en parches en el cuero cabelludo, cejas y / o pestañas.
La pérdida de cabello en el sistema Ludwig se clasifica como leve, moderada y extensa.
Tratamiento de la pérdida del cabello femenino
La industria de la restauración del cabello ha avanzado mucho desde la cirugía convencional, en la que se extrae una tira de piel de la parte posterior de la cabeza para recolectar los folículos pilosos para el trasplante.
DHI ha desarrollado varias técnicas que pueden disminuir la pérdida de cabello en la mujer: El Plasma Rico en Plaquetas – PRP, así como nuevos productos naturales de apoyo para la pérdida del cabello, como champús y lociones.
¿Cuál es la clasificación de la pérdida del cabello femenino?
El patrón difuso común de pérdida de cabello en la mujer causado por la herencia está organizado por el grado de adelgazamiento. Este sistema de clasificación para la pérdida de cabello en las mujeres se denomina Clasificación de Ludwig.
Pérdida de cabello
Diagnóstico
Aquí en DHI reconocemos que el diagnóstico correcto es la base para un tratamiento exitoso. Somos la mejor clínica de restauración de cabello en Panamá.