Alopecia Masculina

DHI Medical Group
losshair1

¿Qué es la calvicie de patrón masculino?

La alopecia androgénica, también conocida como calvicie de patrón masculino, es una condición que afecta a la mayoría de los hombres en algún momento a medida que envejecen. La mayoría de los hombres blancos desarrollan algún grado de calvicie, de acuerdo con su edad y composición genética. La calvicie de patrón masculino afecta a la mitad de todos los hombres blancos a la edad de 50 años y hasta al 80% de los hombres en el mismo grupo a la edad de 70 años. Otros grupos étnicos, como el chino y el japonés, se ven menos afectados.

La pérdida de cabello en los hombres comienza a manifestarse con la miniaturización del folículo piloso y en un 95% de los casos se sabe que está relacionada con las hormonas y genética tanto en hombres como en mujeres.

Es importante entender que cada cabello de su cabeza vive en un pequeño agujero llamado folículo. La mayoría de las veces, el tamaño del folículo sigue siendo el mismo, y el cabello normal continúa creciendo a partir de él. Sin embargo, en casos de alopecia de patrón masculino, por alguna razón, el folículo se encoge. El resultado final de la involución del folículo, es un pelo más corto y más fino, o ningún crecimiento del cabello.

En algún punto, a pesar de que el folículo piloso sigue vivo y abierto pese a su tamaño más pequeño, el cabello simplemente deja de crecer.

¿Cuáles son los síntomas de la pérdida del cabello masculino?

Adelgazamiento gradual en la parte superior de la cabeza

Este es el tipo más común de pérdida de cabello, que afecta tanto a hombres como a mujeres a medida que envejecen. En los hombres, el cabello a menudo comienza a retirarse de la frente en una línea que se asemeja a la letra M.

Manchas calvas circulares o irregulares

Algunas personas experimentan calvas lisas, del tamaño de una moneda. Este tipo de pérdida de cabello generalmente afecta solo el cuero cabelludo, pero a veces también ocurre en barbas o cejas. En algunos casos, su piel puede causar picazón o dolor antes de que el cabello se caiga.

Debilidad repentina del cabello

Un shock físico o emocional puede hacer que el cabello se afloje. Puede que salga un puñado de cabello al peinarse o lavarse el cabello o incluso después de un tirón suave. Este tipo de pérdida de cabello generalmente causa adelgazamiento general del cabello y no parches de calvicie.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA PÉRDIDA DEL CABELLO MASCULINO_ (1)

Pérdida de cabello en todo el cuerpo

Algunas afecciones y tratamientos médicos, como la quimioterapia para el cáncer, pueden provocar la pérdida de vello en todo el cuerpo. El cabello generalmente vuelve a crecer.

Parches de escamas que se extienden sobre el cuero cabelludo

Esta es una señal de tiña (hongos). Puede ir acompañado de cabello roto, enrojecimiento, hinchazón y, a veces, supuración.

¿Cuáles son las causas de calvicie de patrón masculino?

Los hombres normalmente pierden su cabello cuando interactúan tres factores principales: la genética, la edad y las hormonas. La alopecia androgénica, o la calvicie de patrón masculino, ocurre cuando los niveles hormonales cambian a lo largo de la vida de un hombre.

Estos factores contribuyen al encogimiento gradual de las pequeñas cavidades en la piel en la base de los pelos, conocidos como folículos pilosos del cuero cabelludo. El cabello crece progresivamente más corto y más fino hasta que no crecen pelos nuevos.

Como se señaló, la pérdida de cabello de patrón masculino se debe principalmente a cambios hormonales. En particular, una hormona llamada dihidrotestosterona (DHT) puede desequilibrarse. Demasiado DHT en el cuero cabelludo puede conducir a una fase anágena más corta, lo que conducirá a una reducción de la producción de pelos, y los cabellos que continúan creciendo serán mucho más finos.

s2

Las posibilidades de desarrollar la pérdida de cabello de patrón masculino aumentan significativamente si alguien en su familia ha experimentado la condición.

s1

Pérdida de cabello
Diagnóstico

Aquí en DHI reconocemos que el diagnóstico correcto es la base para un tratamiento exitoso y permanente. Somos la mejor clínica de restauración de cabello en Panamá.

+507 399 6633