fbpx

Finasteride

DHI Medical Group

¿Qué es el Finasteride?

El Finasteride, también conocido como Propecia (nombre comercial), es un medicamento aprobado por la FDA,  que trata la alopecia androgénica.

¿Cómo funciona el Finasteride?

El Finasteride inhibe la expresión de la enzima, 5-alfa reductasa tipo 2, que regula la producción de dihidrotestosterona, (DHT). Al reducir los niveles de DHT en el cuero cabelludo, reduce el efecto dañino de DHT en los folículos pilosos. El Finasteride disminuye las concentraciones de DHT en el cuero cabelludo hasta en un 70 y 60%, respectivamente.

¿Es el Finasterida tópico tan efectivo como la píldora Finasteride?

El Finasteride, inicialmente fue aprobado como una píldora oral que debe tomarse una vez al día. La dosis habitual es de 1 mg diario tomado con o sin alimentos, en cualquier momento del día. La formulación tópica de Finasteride ha sido aprobada, pero no es igual de efectiva.

¿Por qué las mujeres no deben usar Finasteride?

El Finasteride no está indicado para su uso en mujeres con pérdida de cabello de patrón femenino, y está contraindicado en mujeres cuando están embarazadas, ya que puede causar anomalías en los genitales externos de un feto masculino.

¿Qué tan efectivo es el finasteride?

En dos de los estudios clínicos que incluyeron hombres con calvicie de patrón masculino de leve a moderado, el 86% de los hombres tratados con Finasteride mantuvieron o mostraron un aumento para su cabello en función de la cantidad de cabello durante el curso de los estudios. Solo el 14% de los hombres tratados con Finasteride tuvieron más pérdida de cabello después de 12 meses de tratamiento, en comparación con el 58% de los pacientes que recibieron placebo.

¿Cuánto tiempo necesito tomar Finasteride para ver algún resultado?

El uso diario de 1 mg durante tres meses o más, puede ser necesario para la prevención de la caída del cabello o estimular el crecimiento del mismo. Los estudios en curso han demostrado que el Finasteride disminuye la pérdida del cabello y hace crecer el vello en 9 de cada 10 hombres que lo toman a largo plazo todos los días.

¿Puedo dejar de usar Finasteride una vez que ha crecido suficiente el pelo?

No hay datos clínicos controlados sobre el tratamiento durante más de 12 meses. Probablemente será necesario continuar el tratamiento indefinidamente para mantener los beneficios. Esto ayudará a mantener una tasa mucho más lenta de pérdida de cabello.

¿Qué pasa si dejas de tomar Finasteride?

Si un paciente deja de tomar Finasteride, los niveles de DHT aumentarán nuevamente en el cuero cabelludo y es probable que la pérdida de cabello se reanude. Al igual que todo lo utilizado para la prevención, una vez que se detiene el tratamiento, el cuerpo retomará su curso natural con la pérdida del cabello.

¿Creceré más pelo en otras partes de mi cuerpo?

El Finasteride es un inhibidor específico de la 5-alfa reductasa de tipo II, y es uno de los químicos clave producidos por el cuerpo que puede causar la alopecia androgenética (pérdida de cabello), que se encuentra principalmente en los folículos pilosos del cuero cabelludo. En los ensayos clínicos, no se informaron efectos sobre el cabello en otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Finasteride?

En los ensayos clínicos, el Finasteride fue muy aceptada en los hombres, ya que la mayoría de los pacientes no informaron efectos secundarios graves. Los principales efectos secundarios asociados con Finasteride fueron disminución de la libido (1,8% de los pacientes con Finasteride versus 1,3% con placebo) y disfunción eréctil (1,3% de Finasteride versus 0,7% de placebo). Además, se notificó una disminución del volumen de eyaculación en el 0,8% de los hombres tratados con Finasterida y en el 0,4% de los que recibieron placebo. Todos estos efectos secundarios se resuelve al interrumpir la terapia y se resuelven en muchos hombres que prefieren continuar la terapia. Los informes posteriores a la comercialización han incluido algunos pacientes que se quejan de depresión, pero el riesgo de esto es muy pequeño.

¿Hay alguna contraindicación para el Finasteride?

El Finasteride, en la mayoría de los casos, no se recomienda para uso en mujeres o niños. Sin embargo, a veces se prescribe fuera de etiqueta para las mujeres pos-menopáusicas sin problemas. Finasteride está contraindicado en mujeres que están o pueden estar embarazadas. Finasteride está contraindicado en pacientes hipersensibles a cualquier componente del producto.

El Finasteride no es recomendable en hombres que son sub fértiles. En los hombres que planean tener hijos, algunos médicos verifican el recuento de espermatozoides antes de comenzar a usar finasteride y lo repiten después de 6 meses de tratamiento. Si el recuento de espermatozoides se ha reducido, debe eliminarse el Finasteride.

¿Se puede combinar el Finasteride con Minoxidil?

Se sabe que la combinación de Finasteride y Minoxidil muestra mejores resultados en conjunto, en lugar de solo uno a la vez. Si está cambiando de un tratamiento a otro, es mejor superponerse por seis meses para reducir la posibilidad de pérdida de cabello por la retirada del primer agente mientras espera el resultado del nuevo producto.

¿Existe alguna evidencia de uso a largo plazo de que el Finasteride que pueda considerarse peligroso?

El Finasteride se evaluó en 3.200 hombres y fue muy bien tolerado, incluidos los pacientes en terapia durante hasta dos años. La supresión a largo plazo de la TH no parece ser perjudicial. Esto se basa en una extensa investigación, que se remonta a 1974, sobre hombres nacidos con una deficiencia de 5-alfa reductasa.

Pérdida de cabello
Diagnóstico

Aquí en DHI reconocemos que el diagnóstico correcto es la base para un tratamiento exitoso y permanente. Somos la mejor clínica de restauración de cabello en Panamá.

+507 399 6633